Argentina le ganó sin problemas a Bolivia por 2 a 0. La Selección dominó a voluntad pero no estuvo "fino" para llegar al tercero. Se acomodó en las eliminatorias. Gonzalo Higuaín, sin convertir, fue figura.
por Vito Amalfitano
Desde Córdoba
A veces en el fútbol la lógica se da grosera y lapidariamente. Sin dejar lugar a sorpresas, la Selección Argentina de fútbol vapuleó anoche a Bolivia en el juego, le ganó por 2 a 0 ante 57.000 espectadores en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba y se afirmó en los puestos de vanguardia de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.
Aunque sin equivalencias, por la fraglilidad del rival, se consolidó anoche en el juego la recuperación que la Selección ya había evidenciado en los resultados, con las dos victorias anteriores de visitante ante Colombia y Chile.
La Selección dominó a voluntad desde el arranque ante un equipo boliviano que se refugió en su campo a amontonar jugadores, pero sin ningún plan visible.
De arranque nomás Argentina estuvo a punto de convertir con un tiro en el palo de Ever Banega tras un mano a mano que el arquero le tapó a Angel Di María y a partir de ahí se sucedió un show de Lio Messi y un monólogo de la Selección.
Gonzalo Higuaín se transformó en un socio quizá impensado para Messi, con inteligencia y destreza para sumarse al circuito de juego. Y solo le faltó el gol a “Pipita” en el primer tiempo.
Justamente una apertura de Messi para Higuaín derivó en un remate en el palo del “9” de Nápoli y en el rebote llegó a la carrera para definir Gabriel Mercado, quien otra vez, como en Santiago, estuvo en el lugar indicado en el momento justo.
No necesitaba la Selección ningún favor pero pareció hacérselo igual el árbitro venezolano Valenzuela Sáez cuando vio una falta sobre Ever Banega en el área que Lio Messi, de penal, transformó en su gol número 50 con la casaca de la Selección.
En el segundo tiempo Argentina marcó el ritmo y el dominio a voluntad pero le faltó precisión para redondear la goleada. Tuvieron oportunidades dos veces Angel Correa (quien había ingresado por Di María lesionado), Banega, Biglia (tras otra gran jugada de Higuaín, el mejor de la Selección), Agüero y otro tiro libre que el arquero Lampe le neutralizó con mucho esfuerzo a Messi.
Faltó la puntada de cierre, el tiro del final. Solo faltó la goleada. Pero la Selección y Messi igual ejercieron el poder de seducción que vinieron a buscar los cálidos espectadores de Córdoba y el interior que llegaron al Kempes.
Síntesis
Argentina (2): Sergio Romero (5); Gabriel Mercado (7), Demichelis (5), Pinola (7) y Marcos Rojo (5); Biglia (5) y Mascherano (6); Ever Banega (6); Lionel Messi (7), Gonzalo Higuaín (7) y Angel Di María (6). DT: Gerardo Martino.
Bolivia (0): Carlos Lampe (7); Diego Bejarano (5), Eguino (4), Luis Guitérez (4) y Marvin Bejarano (4); Jhasmani Campos (4), Alejandro Chumacero (3), Danny Bejarano (4), Martelli Díaz (3) y Smedberg (3); Duk (3). DT: Julio César Baldivieso Rico.
Goles: en el primer tiempo, 19? Gabriel Mercado; 29? Lionel Messi, de penal.
Cambios: en el primer tiempo, 30? Angel Correa (6) por Angel Di María, lesionado; en el segundo tiempo, en el inicio, Samuel Galindo (4) por Jhasmany Campos y Fernando Saucedo (4) por Marvin Bejarano; 30? Juan Carlos Justiniano por Alejandro Chumacero; 32? Sergio Agüero por Gonzalo Higuaín y 40? Augusto Fernández por Ever Banega.
Cancha: estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba (mala).
Arbitro: Jesús Valenzuela Sáez, de Venezuela (5)
Concurrencia: 57.000 espectadores.